Ayuntamiento de las Rozas de Valdearroyo

Llano

El pantano del Ebro es, como en todo Valdearroyo, el referente paisajístico y simbólico de Llano, hasta el punto de dividir a su casco urbano en dos barrios bien diferenciados mediante una lengua de agua que se introduce por la depresión del río Ballurbio. En la parte en que esta corriente se funde con el agua embalsada, cerca del espectacular puente de la línea de ferrocarril Bilbao - La Robla, crece un importante robledal que forma una mancha boscosa más o menos uniforme hasta el pueblo de Quintanilla de Santa Gadea, ya en la provincia de Burgos, en el que se empiezan a intuir las características de la bastedad forestal del Monte Hijedo. Custodiando la torre de la iglesia Parroquial, existen dos árboles catalogados con el número 103 y 106 respectivamente en la lista de Árboles Monumentales de Cantabria. El primero es un Haya de 25 metros de altura, con un perímetro del tronco de 3,10 metros a 1,30 del suelo.


El segundo es un tejo de 15 metros de altura y perímetro de 1,85 m. a la misma distancia del suelo.


En Llano proliferan obras ingeníenles de cierta importancia relacionadas con el pantano del Ebro y el trazado del ferrocarril FEVE, como son tres puentes (dos de ellos salvando el pantano), un túnel y el apeadero. La iglesia de Santa Juliana data de finales del siglo XVI. Su estilo está muy en relación con el grupo de iglesias de cabecera poligonal de Campoo de Yuso, especialmente San Román de Órzales. Destaca la portada, de gusto manierista y la torre, posiblemente posterior, con rasgos del barroco desornamentado de recuerdo herreriano. En el interior de Santa Juliana sorprende el retablo mayor, también de finales del XVI con una arquitectura en la que se hacen eco algunos elementos platerescos frente a otros más avanzados como las columnas de orden gigante que delimitan la calle central. El carácter de la imaginería y los relieves es popular.


Junto al puente de la carretera se levanta la ermita de Nuestra Señora del Avellanal. El edificio que ahora vemos es totalmente nuevo, inaugurado en 1.996 sin ningún interés artístico. Viene a sustituir a la primitiva ermita del siglo XVII - XVIH, demolida en el año 1.991 por el estado ruinoso que presentaba su estructura a causa de las infiltraciones de agua del pantano, que lame literalmente sus cimientos.