Ayuntamiento de las Rozas de Valdearroyo

La Aguilera

La Aguilera goza de una privilegiada situación en altura que permite que desde su entorno se goce de una excepcional panorámica sobre el sector central del pantano del Ebro. También se contempla desde aquí la presa del embalse en Arroyo y el aliviadero por el que se da salida al cauce ecológico del río que retorna a su lento descender por una profunda hoz que le lleva hasta los Riconchos.


El caserío de la Aguilera forma un conjunto de arquitectura rural nada desdeñable, definido por un tipo de construcción modesta realizada con materiales pobres de la zona.


La iglesia de San Miguel es un edificio sencillo de una sola nave con origen en el siglo XIII, del que se conserva el ábside recto cubierto con bóveda de cañón apuntada tras arco triunfal del mismo tipo. La espadaña de dos troneras es más tardía, posiblemente del XVI, como el resto de dependencias adosadas que envuelven prácticamente a la primitiva fábrica. En el interior los retablos son muy populares y en gran parte proceden de Medianedo, uno de los pueblos sepultados bajo las aguas del pantano.